miércoles, 27 de marzo de 2013

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN INSECTOS




Todos los insectos tienen órganos sensoriales que les permiten ver, oler, gustar, oír y tocar su entorno. Ya que estos son los mismos cinco sentidos que los humanos experimentan, es tentador llegar a la conclusión de que los insectos ven lo que vemos y oyen lo que oímos. 

Todos los órganos de los sentidos (receptores) actúan como transductores - conversión de energía luminosa, química, o  mecánica del medio ambiente en energía eléctrica de los impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales.

Se pueden agrupar en tres categorías, según la función:
  • Los mecanorreceptores Detectan movimientos, vibraciones u otras perturbaciones mecánicas.
  • Los Quimiorreceptores Detectan la presencia de sustancias químicas en el aire (olor) o en sustratos (gusto)
  • Los fotorreceptores Detectan la presencia y calidad de la luz incidente (radiación electromagnética)


LOS MECANORRECEPTORES:

Mecanorreceptores de insectos se pueden encontrar casi en cualquier parte de la superficie del cuerpo de un insecto. Pueden actuar como receptores táctiles, detectan el movimiento de objetos en el entorno, o pueden proporcionar información acerca de la posición o la orientación del cuerpo y sus apéndices. Estos receptores están compuestos por una o más neuronas sensoriales que se activan en respuesta al estiramiento, flexión,  perturbación, vibración, u otro tipo de estímulo mecánico. 
Tricoma
  • Los tricomas  son probablemente los mecanorreceptores más simples. Estos son  pelos táctiles (setas) que están formados  por una neurona sensorial.   Existen agrupaciones de setas táctiles que a menudo se encuentran detrás de la cabeza, en las patas o en las articulaciones cerca de donde se responde a los movimientos del cuerpo.



  • Órganos timpánicos  Se encuentran por debajo del insecto o en las patas. Es una membrana de tipo tambor (tímpano), donde se reciben  las vibraciones de los sonidos. Estos "oidos" pueden estar situados en el tórax (en algunos Hemiptera), en el abdomen (en  saltamontes, cigarras, y algunas polillas), o en la tibia (las patas) en grillos y saltamontes.

LOS QUIMIORRECEPTORES
Los insectos tienen la capacidad de detectar diversas sustancias químicas en su entorno. Cuando estos productos químicos están presentes en forma gaseosa (a concentraciones relativamente bajas), se pueden detectar olores  por los receptores olfativos. Cuando están en forma sólida o líquida (por lo general en concentraciones más altas) son percibidos como  sabores por los receptores gustativos. 

  • Sabores: 
    Se describen comúnmente como paredes gruesas de pelos, o pozos donde el sistema nervioso está expuesto al medio ambiente a través de una sola abertura (poros) en la cutícula. Cada neurona especializada  parece responder a una gama diferente de los compuestos (por ejemplo, azúcar, sal, agua, proteína, ácido, etc.) Los receptores del gusto son más abundantes en las  partes de la boca, pero también se pueden encontrar en las antenas, el tarso y genitales (especialmente cerca de la punta del ovopositor de la hembra).


  • Olores: Los receptores olfativos son generalmente numerosos poros a través de los cuales se difunden las moléculas en el aire. El sistema nervioso tiene muchas ramificaciones dentro de estos poros y pueden responder a concentraciones muy bajas de compuestos detectables ( por ejemplo, feromonas sexuales). Algunos receptores responden a una amplia gama de sustancias, mientras que otros son muy específicos. Los receptores olfativos son más abundantes en las antenas, pero también pueden estar asociados con las piezas bucales u órganos genitales externos.

LOS FOTORRECEPTORES
  •  Ojos compuestos
Un par de ojos compuestos son los principales órganos visuales de la mayoría de los insectos,  se encuentra en casi todos los adultos y los inmaduros en  muchos órdenes. Como su nombre lo indica, los ojos compuestos están formados de muchas facetas similares llamadas omatidios, estos están estrechamente empaquetados, y son las unidades estructurales y funcionales de la visión. 

Ojo compuesto


El número de omatidios varía considerablemente de una especie a otra: algunas hormigas obreras tienen menos de seis, mientras que algunas libélulas puede tener más de 25.000. Cada faceta apunta hacia una parte un poco diferente del campo visual lo que  produce una imagen compuesta de muchas imágenes capturadas por cada ommatidio.


Dado que los insectos no pueden formar una verdadera  imagen del entorno, su agudeza visual es relativamente pobre comparada con la de los vertebrados. 

Por otro lado, su capacidad para detectar es superior a la mayoría de los otros animales.  En comparación con los humanos, los insectos tienen un rango de sensibilidad espectral que se desplaza hacia longitudes de onda más cortas. Por lo tanto, los insectos pueden "ver" la luz en el rango ultravioleta que es invisible para los humanos. Además, los insectos no pueden detectar longitudes de onda en el extremo rojo del espectro que son visibles para los seres humanos. 

 La mayoría de los insectos tienen una capacidad limitada para discriminar los diferentes colores de la luz, pero algunos (especialmente abejas y mariposas) tienen "verdadera" visión de los colores. 

Ocelos - ojos simples Hay dos tipos de "ojos simples" que se pueden encontrar en la clase Insecta: los ocelos dorsales  y los ocelos laterales llamados stemmata. 


  • Ocelo dorsal
Los ocelos dorsales se encuentran comúnmente en los adultos y en las etapas inmaduras (ninfas) de muchas especies hemimetábolas. Estos ojos sencillos no forman una imagen o perciben los objetos en el medio ambiente, pero son sensibles a una amplia gama de longitudes de onda de luz, responden rápidamente a los cambios en la intensidad de la luz o de sombra.



  • Ocelo lateral

Los ocelos laterales o  stemmata son los únicos órganos visuales de las larvas y los adultos holometábolos (metamorfosis completa). Los  Stemmata siempre se encuentran lateralmente en la cabeza, y varían en número de uno a seis en cada lado. 

Ojos simples ( stemata)














11 comentarios:

  1. ¿ De que manera los insectos perciben su entorno químico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por los pelos sensoriales que tienen en casi todo su cuerpo

      Eliminar
  2. Què gama sonora perciben los insectos mediante sus organos timpanicos en abdomen o patas?

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias llevaba 2 dias buscando todos los sentidos de la libelula y aqui lo encontre muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Tu informacion es muy buena , ojala pudieras compartir tus fuentes bibliograficas :)

    ResponderEliminar
  5. cual es el sentido mas desarrollado en los inceptos?

    ResponderEliminar
  6. Ósea los receptores son laA diferentes partes de la mosca

    ResponderEliminar
  7. En que insectos puede estar asociado el sentido del olfato con los organos genitales externos

    ResponderEliminar